No es ningún secreto que el marketing nos persigue, está en nuestro día a día y lo consumimos de forma directa o indirecta mientras vemos la televisión, visitamos las redes sociales o caminamos por las calles.
Ya mostré en post anteriores mi fascinación por las estrategias de marketing tanto en la publicidad propiamente dicha como en la marca personal de las figuras de poder que nos rodean, esta vez me gustaría reflexionar hasta dónde llega ésta fiebre ¿el marketing nos domina? ¿puede hacerse con un país?
Últimamente nuestro propio entorno político y social parece dejar claro que no es una pregunta tan descabellada, ya que España es un claro ejemplo de lo que se mueve en la apariencia y no en el hecho en sí.
POLÍTICA: EL PEQUEÑO NICOLÁS
Viva imagen de lo que el poder de la Marca Personal, el Marketing aplicado a uno mismo y las auto-campañas de promoción pueden llegar a conseguir.
Francisco Nicolás Gómez Iglesias de 20 años y clase media empieza de la nada y con una estrategia digna de los mejores publicistas consigue codearse con los más altos cargos de la política de nuestro país.
Varios medios de comunicación insinúan que ha sido más listo que los propios empresarios y políticos pero, ¿no es simplemente que tenía una buena campaña?
La policía advertía hace unos días que apenas se registra una única denuncia hacia su persona, y es que las relaciones humanas, amistades, promoción, pacto, negocios y marketing no es hasta la fecha algo penado ni denunciable.
Visto el recorrido de este personaje ¿se puede llegar lejos en la política a base de publicidad? ¿es posible llegar a gobernar un país siendo simplemente un gran vendedor? ¿somos susceptibles de tomar nuestras decisiones ideológicas en base al mejor marketing?
LA IGLESIA: SOR LUCÍA
Otro de los sectores más influyentes en nuestra sociedad y probablemente en todas es la religión. En este caso la Iglesia Católica es una de las ideologías más extendidas a nivel internacional y la más practicada en nuestro país.
En los últimos años y en parte gracias al nuevo Papa Francisco la Iglesia ha sufrido muchos cambios, enfocados a la modernidad y una imagen mucho más 2.0 también.
Aplicable a nivel nacional se alza últimamente la figura de Sor Lucía Caram, la monja mediática y tuitera, esa figura que resulta por lo menos a mis ojos puro merchandaising.
El último boom mediático al respecto ha resultado de un partido de fútbol: y es que Sor Lucía expresaba su insatisfacción con el árbitro del mismo vía Twitter.
Arbitro vendido. Les han regalado un penalti. Resistiremos… — Sor Lucía Caram (@sorluciacaram) octubre 25, 2014
¿es apropiado que una cuenta de tipo religioso se manifieste en cosas tan banales como los deportes? ¿es una buena estrategia de marketing que lo espiritual se mezcle con lo cotidiano para llegar a mayor audiencia?
Si lo tomamos como otras marcas legendarias como Coca-cola, que ha sabido cambiar sus campañas y modernizarse con los años para no quedar obsoleta ante sus clientes… ¿es lícito que para ser una multinacional-espiritual se usen las mismas técnicas?
INTERNACIONAL
No somos nuevos ni únicos en inundar el lado social y político de estrategias de marketing, y es que a nivel mundial vemos ejemplos notorios por todas partes.
Michelle Obama y los Obama en general tienen un gran poder mediático, asiduos a las redes, videoconferencias y todo tipo de comunicación online.
En este caso resaltar el «rap del nabo» que envía como respuesta a un imitador de su marido que lanza una pregunta en tono de comedia, convirtiéndose en video viral.
También cabe destacar el boom de Sor Cristina, nueva estrella del pop lanzada en el programa italiano La Voz y su controversia al atreverse con un tema tan escabroso en la historia de la iglesia como es el «Like a Virgin» de Madonna.
Un punto de vista puede ser que el mundo está avanzando, que las formas de comunicación son cada vez más fluídas y últiles como herramienta en todos los ámbitos, pero esto va de la mano de la importancia del marketing en ellas… ¿pronto será el mejor publicista el sobresaliente en cualquier profesión? ¿valdrá más la marca personal que los conocimientos?
Aquí dejo el post con todo ese mar de interrogantes por responder, y que cada cual reflexione a su gusto y criterio.
Totalmente de acuerdo contigo Scarlett, la vida es puro marketing y sobre todo en la política
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Es un juego complicado, ¿verdad?
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Reblogueó esto en montatupropiapeliculay comentado:
Totalmente de acuerdo con este post. Cada vez es más importante el Marketing y la buena gestión de la marca.
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PARA QUE DESPUÉS DIGAN QUE LOS JÓVENES NO SON INCULTOS Y POR ESO NO TIENEN TRABAJO, TIENES MUCHO TALENTO, SIGUE ASÍ, ME GUSTA TU MARCA.
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Te he entendido, aunque se ha colado el «No». Es una lástima que estemos preparados para ejercer y a veces premie el marketing sobre la cultura… puede que vayamos camino a un nuevo formato de éxito y contratación. Si es mejor o peor eso habrá que verlo. Besos!
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Estupendo post y buena aportacin. Me gusta t enfoque. Gracias por la informacin y por compartir
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