Marca personal: Estrellas del rock

La marca personal es un concepto recientemente normalizado para la gente «de a pie» gracias al auge de las redes sociales en los últimos años, aunque para todo tipo de personajes mediáticos resulta un viejo conocido desde hace décadas.

Tenía ganas de escribir un post sobre este tema que me fascina y me parece tan útil hoy en día, pero preferí huir del clásico de los consejos para marca personal y tratarlo más concretamente desde un fenómeno que me apasiona y del que muchos hemos bebido sin saberlo: la marca personal de las estrellas del rock.

Nos han cambiado con tu talento, con su forma irreverente, sus looks transgresores y su forma de transmitir … han trascendido en el tiempo creando influencias que perduran, tanto de actitud como de fachada, y es que para mí las rock stars son el auténtico icono de lo que llamamos marca personal.

BOWIE 

Uno de los grandes iconos de lo ecléctico y un gran talento es el caso de David Bowie, absolutamente marcado por el entorno que le rodeó: Andy Warhol y su Factory o el mundo de la psicodelia que inundaba aquellos 70’s, 80’s.

David Bowie

David Bowie (nacido en 1947)

Bowie irrumpía en nuestras vidas con una estética glam, una personalidad ambigua que jugaba muy bien su rol, un estilo excéntrico y artificial que huía de las apariencias de lo cotidiano. Parte de su éxito se debe a esa construcción de marca personal innovadora que pisó fuerte a lo largo de toda su carrera.

Totalmente contrario a quedarse obsoleto en cuestión de imagen, Bowie no teme renovar su fachada hacia finales de los 70 presentando un aspecto mucho más minimal que acompañaba con un estilo musical cercano al soul.

Coincidiendo con esta evolución física y musical, entretiene al público con los escándalos sobre su sexualidad. Durante los próximos años Bowie declara y des-declara su bisexualidad en diferentes medios de comunicación, lo que ayuda a realzar esa imagen de androginia y le alza como icono mucho más allá del entorno de la música, haciéndose el mito.

Esta figura consigue así traspasar una época y varias generaciones, convirtiéndose en influencia de lo que estaba por venir. Lo comprobamos en la cantante Lady Gaga que le referencia habitualmente, tanto es así que pudimos verla con el famoso rayo de maquillaje en el ojo en varias ocasiones o el músico Marilyn Manson que adopta esa faceta de ambiguedad y ese aspecto enfermizo de piel pálida tan característico.

JANIS JOPLIN

Por supuesto en esos locos años también había hueco para los iconos rockeros femeninos… y es que Janis Joplin supone una de las marcas personales femeninas más irreverentes y atrezzadas de la historia.

Tras una juventud difícil marcada por la falta de autoestima y la frustración de no ser aceptada en su entorno por escuchar «música negra» Janis se esconde en sus enormes gafas, su melena eterna y sus míticas plumas: estaba creando sin saberlo su marca personal.

Janis Joplin

Janis Joplin (1943-1970)

La intensidad de sus interpretaciones y esa personalidad ligeramente retraída caracterizan a esta cantante que supone un referente de los más poderosos en su generación.

Su aspecto de camuflaje excesivo marcado por los inmensos ropajes, multitud de abalorios y greñas desenfadadas resulta inconfundible, siempre aderezado con una tímida sonrisa.

Incluida en el Club de los 27, la prematura muerte de Janis Joplin ayuda a fortalecer el mito: no es ningún secreto que los trágicos finales de todos ellos alimentan y elevan la figura que cultivaron en sus cortos años de vida.

Nos deja el legado hippie por excelencia, ya que cualquier alusión a este movimiento se vincula con el look desenfadado de la cantante convirtiéndose en referencia fundamental de todo el hippie chic de las calles, las pasarelas y los festivales aún a día de hoy.

AXL ROSE

Esta figura ha tenido el poder de llevar su marca personal a toda una banda, y es que su imagen es tan poderosa que no podríamos concebir Guns N’ Roses sin su escandalosa presencia.

Axl Rose

Axl Rose (nacido en 1962)

Además de sus evidentes cualidades vocales Axl Rose sobresale del resto por su gran sentido del espectáculo, demostrado en sus actuaciones, carácter y aspecto: una gran marca personal.

La controversia no está exenta tampoco en este caso ya que su figura se ha visto en numerosas ocasiones ensombrecida por el tema del racismo, ya desde el lanzamiento del tema «One in a Million» (1988) la banda fue acusada de promover el racismo y la homofobia, con posteriores declaraciones del propio Axl que no calmaban del todo las aguas.

Estos escándalos que avivan las ansias de los medios y agitan a los fans más aférrimos contribuyen a la creación del extraño personaje que se hace leyenda, completando este mix de talento e incorrección política con su clásica melena rubia, pañuelo en frente y vaqueros deshilachados.

Como icono influyente, Axl Rose nos ha dejado un nuevo concepto de espectáculo y transgresión, un aspecto rockero/tatuado que perdura en los armarios de hoy en día y un estilo que será probablemente copiado una y otra vez por los fanáticos del rock.

FREDDIE MERCURY

Siendo otra estrella del glam por excelencia Mercury marca todo un estilo más allá de lo meramente indumentario: un estilo de vida y de show.

La extravagancia de su puesta en escena resulta casi tan potente como su chorro de voz, así encandila a un público masivo y se construye una implacable marca personal.

Freddie Mercury

Freddie Mercury (1946-1991)

Allmusic califica a Mercury como «uno de los líderes más carismáticos y dinámicos de la historia del rock» y es que eso es en esencia lo que nos deja este mito del panorama internacional.

Reconocido mundialmente por su genuino bigote impoluto, sus capas con lentejuelas y su puesta en escena de infarto se crea el carisma a base de pasión y multitud de atuendos hasta entonces únicos.

La vida sentimental del cantante, sus excesos y su muerte inminente fueron también en este caso factores complementarios a la intrínseca genialidad del personaje. Se construye la idea de un Mercury lujurioso y a veces atormentado que redondea la fachada que muestra musicalmente al público.

Junto con su banda Queen también se crea alguna controversia que pasaría a la historia de la figura de Mercury y lo que este significa, como el conflicto del «Sun City» en el que dan varios conciertos a finales de los 80 quebrando un boicot cultural de Estados Unidos.

Numerosos personajes y bandas lo toman como referente pasados los años, James LaBrie cantante del grupo Dream Theater lo reconoce públicamente como su principal influencia, y todavía sigue siendo tema de actualidad. Para muestra un interesante artículo de 2011, coincidente con su 20 aniversario que plantea que sería de él si todavía estuviera vivo.

 

 

 

 

9 comentarios

  1. Javi Pastor (@jpastorre) · octubre 20, 2014

    Me ha parecido muy interesante la conexión entre marca personal y estrellas del rock, enhorabuena por el post 🙂

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    • scarlettlaliberte · octubre 20, 2014

      ¡Gracias Javi! Me alegro de que te haya gustado

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  2. davidcamposroca · octubre 20, 2014

    Que buen resumen. Ahora que uno empieza a fijarse en esto de la «marca personal» se ven detalles muy peculiares. Gracias por el post!!!

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    • scarlettlaliberte · octubre 20, 2014

      ¡Ahora lo vemos más claro! Gracias por comentar 🙂

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  3. elenacharameli · octubre 21, 2014

    Qué bueno Scarlett, me ha gustado mucho el post y la apariencia de tu blog. Enhorabuena por la selección de artistas 😉 porque son un buen ejemplo de marca personal. ¡A seguir así!

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    • scarlettlaliberte · octubre 21, 2014

      ¡Gracias Elena! me alegro de que te haya gustado, seguiremos trabajando.

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  4. aliciaro2010 · octubre 21, 2014

    Estupendo, Scarlett. Me ha gustado un montón tu artículo. Me parece muy interesante que abordes el tema de la Marca Personal fijándote en cuatro estrellas de la música. La mejor forma de entender el concepto es viendo ejemplos concretos. Creo que has dado en el clavo destacando el valor añadido de cada una de estas figuras del rock. Por otro lado, me gusta cómo escribes y el look que tiene tu blog. Enhorabuena. ¡Creo que tienes sello propio!

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    • scarlettlaliberte · octubre 21, 2014

      Es un honor viniendo de ti como experta, ¡seguiré trabajando en ello! Muchas gracias por tu comentario

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