Los anuncios más polémicos

Dentro del mundo de la publicidad las grandes marcas siempre han destacado por contar con los mejores creativos de todo el mundo, campañas que se quedan en nuestras retinas y grandes aciertos que llegan incluso a incorporar a nuestro vocabulario habitual sus slogans más ingeniosos: “si bebes no conduzcas”, “porque yo lo valgo” o “póntelo, pónselo” habrán salido de tu boca probablemente en alguna que otra conversación.

Pero no todo es brillar… a veces lo que se cree infalible sobre la mesa de los publicistas causa un impacto en los medios no deseado, creando polémicas históricas y a veces la retirada de campañas enteras. Todavía queda por decidir si “que hablen, aunque sea mal” funciona para las marcas.

Aquí van algunos de los anuncios más polémicos, para que cada uno decida si la controversia es un buen reclamo publicitario o un bochorno dañino para las marcas.

PEPSI VS COCA-COLA

En varias ocasiones la marca Pepsi provoca descaradamente a su eterna rival Coca-cola, creando polémicas probablemente beneficiosas para ambas marcas… por que a todos nos gusta un buen culebrón mediático.

Estas maniobras han despertado el rumor de que las dos grandes compañías de refrescos tienen accionistas comunes y son en realidad un mismo gigante multinacional ¿qué opinas?

 

DESIGUAL, EL DÍA DE LA MADRE

Este mismo año la marca Desigual lanza una campaña especial para el día de la madre, en ella una mujer muy contenta se hace una barriga con ropa y pincha preservativos.

Claro está el anuncio lleva a la polémica, provocando varias quejas por frivolizar con la prevención de riesgos y enfermedades de transmisión sexual e incluso llegando a revisar desde la concejalía de Bienestar Social y Familia si es adecuado pedir la retirada del mismo. Para muestra un botón:

 

BOCATTA Y EL CAMPO

Con una ingeniosa canción, la marca Bocatta dedica al medio rural lindezas como “flota en el cielo el intenso olor a estiércol” para anunciar sus productos como lo mejor del campo.

Dejando el sentido del humor de cada uno aparte (he de decir que a mí me saca unas risas) a los habitantes de los pueblos de nuestro pintoresco país no parece que les haya echo mucha gracia la sátira.

 

RAE Y LAS AMAS DE CASA

La Real Academia de la Lengua Española también comete sus errores, y es que para celebrar su tercer centenario lanza un anuncio un tanto desafortunado en el que un ama de casa suelta por la boca todas las patadas al diccionario posibles en nuestra lengua llegando a lo exagerado…

Varias asociaciones protestaron por esta campaña considerándola de sexista y discriminatoria a la mujer, ya que fue tomado como un ataque al ama de casa “inculta”, tomando el formato de anuncio de producto de limpieza.

 

 LOEWE ORO 2012

Loewe lanza este anuncio para presentar su nueva colección de bolsos de 2012 y acercarse a un público más joven, un poco fuera de su target habitual.

Por lo visto no fue muy bien recibido… ya que los usuarios consideraron que se pasaba de progre, moderno y underground, conceptos que no se asocian a la marca y que no encajaba bien un público acostumbrado al glam clásico de Loewe. A mí me parece muy chulo, ¡para gustos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s